miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuánto nos expolia Cataluña a los catalanes

Hablo de Cataluña porque es la tierra donde vivo y que conozco. Cada uno debería hacer un estudio similar en su propia tierra, para finalmente hacer balance y entre todos solucionar primero nuestros problemas y luego, los de los demás. Seguro que nos iría a todos mucho mejor.



Creo que la lucha que se debe incentivar para frenar la crisis, más que la reordenación territorial, es contra la corrupción. Como dijo el presidente de La Caixa, es mejor un mediocre modelo de Estado gestionado por buenas personas, que uno excelente gestionado por malas personas.


Dividamos el expolio que nos hace Cataluña a los catalanes por partes:

1 - TV3/ Catalunya Radio



La cadena autonómica es la segunda empresa de comunicación de España con más déficit. El presupuesto para el 2009 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ascendía a 481 millones de euros, 305 de los cuales han sido aportados de forma directa por la Generalitat de Cataluña. Tiene un saldo negativo de 198 millones de euros y una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores.


Respecto al gasto de las televisiones públicas en España, con una deuda total que ascendía en 2008 a 1.618 millones de euros, hay 410 corresponden a la estatal y 1208 a las autonómicas.

Ejemplos de desplifarro:

• Envío de 44 corresponsales para la final de la Champions en Roma cuando no lo retransmitían. Debería ser el regalo en especie para los enchufados.

• Los presentadores deportivos se generan por endogamia (sólo hay que mirar los apellidos), con sueldos de enchufados (normalmente mayores a la media). Normalmente la endogamia empresarial redunda en más costes y menos competitividad.

• Discrminación informativa hacia el segundo equipo de la ciudad, lo que redunda en una pérdida significativa de la audiencia.

• Discriminación hacia el castellano (excepto en programas de humor, para mas inri), lo que redunda en una pérdida masiva de audiencia y por ende ingresos por publicidad.

• Financiación de series catalanas (algunas excelentes y míticas como Poble Nou) que NO SE EXPORTAN FUERA DE CATALUÑA. Seguramente es porque la prioridad es educar en el buen hablar y divertir a la masa catalana, alimentar a los actores catalanes (que tambien los alimenta Madrit) más que esforzarse en ser rentable. Hay ejemplos de series de otros canales que se venden fuera de España, como: Farmacia de Guardia, El Internado, Cuéntame, Hospital Central, Aída, etc

• Financiación excesiva de cine de escasa calidad o para promoción turística de sólo Barcelona ("Diario de una ninfomana", para que los giris se piensen que en Barcelona se fornica fácil, "Vicky Cristina Barcelona" más tópicos, etc)

• Retransmisiones y espectacular despliegue de medios para las selecciones catalanas, cuando la audiencia es bajisima.

• Financiación de documentales como ‘Adeu Espanya’ y emisión en primetime, claramente proindependentista (cuando solo un 10% de los catalanes está a favor de la independencia), y por lo tanto, con motivo de crear tendencia politica más que en seguir criterios de audiencia, contendios y gustos de la mayoría de ciudadanos catalanes. Este tipo de propaganda -común en el resto de televisiones públicas- se paga.

• Al tener leitmotiv político más que en competitividad y rentabilidad, la cadena sufre boicots en, por ejemplo, toda la CCAA valenciana, debido a por ejemplo el uso del término anexionista y antidemocrático Païssos Catalans sin permiso de los valencianos, lo que redunda en una disminución sustancial de audiencia.




• No tiene sentido que si una entidad va disminuyendo año tras año la facturación, aumente año tras año los gastos de personal en un 25% (y despidiendo a los pringaos, porque los enchufados que se quedan tienen más tarta que repartir).
• Aplicación de censura informativo. Del Telenotícies ya mejor ni hablar. Otro ejemplo sería cuando la directora de TV3 vetó un programa en el que se debatía si el mejor régimen para España sería una República o una Monarquía (en el que habían voces a favor y otras en contra), por considerarlo poco equilibrado y demasiado político.
Se realizan supuestas estadísticas que muestran los políticos no afines al régimen como los peores valorados por los ciudadanos (pej Albert Rivera), sin mostrar cómo se ha realizado el muestreo. Se entrevista con mala educación y burla al mismo presidente de la Generalitat, por tener raíces españolas y no dominar la oratoria catalana, cosa que si pueden hacer los que han aprendido catalan desde el año 0 (la fonética no se aprende señores). Todo esto crea animadversión social que redunda en una pérdida de audiencia.

• En resumen, dado que TV3 y Catalunya Radio están centradas en el enchufismo (pocas caras nuevas veo con el paso de los años en los principales programas), promoción y creación de tendencias políticas minoritarias como el independentismo, más que en la competitividad y rentabilidad, pues entonces redunda en esa inmensa deuda-expolio que, intereses incluidos, vamos a pagar y pagamos sólo los catalanes.

• El Consejo Audiovisual de Cataluña dispondrá en 2010 de un presupuesto de 11 millones de euros, un 10% más que en 2009. Más del 50% del dinero es sólo para sueldos, y el presidente y sus consejeros disfrutan de salarios por encima de los 100.000 euros anuales, a los que suman desorbitadas dietas de 35.000 euros para comidas. Este organismo ha configurado un mapa radiofónico afín marginando a las emisoras no nacionalistas.




Personalmente prefiero el Canal 33 a TV3. Este último está muy politizado o lo oculta menos. De TV3 encontraba muy bien los programas de humor tipo Polonia, 30 minuts, documentales, etc, no me gustaban las traducciones de las peliculas pues me parecen sosas y usan un catalán que no se habla en la calle, parece que nos estén intentando adoctrinar, ni los programas de sobremesa que parecen adoctrinar políticamente y animar a los niños a insultar y "dar caña a España", a parte de la cobertura de los informativos (enfatizando y dedicando más tiempo a lo que interesa y discriminando lo que no, como la victoria de España en el Mundial). Últimamente la cosa se ha radicalizado bastante. Me gustan más los canales locales de Barcelona como 8tv, donde no se margina ninguno de los idiomas oficiales y se basa más en los contenidos, con series y películas clásicas, más que en el adoctrinamiento politico.

TVE lógicamente tiene su mierda y déficit monumental, pero eso mereceria otro capitulo aparte, "ara no toca" como diría ‘el Pecident’. El mensaje es robar, nos roban todos, y más los que están más cerca; luego centrémonos en eliminar la corrupción aquí, por la parte que nos toca y podemos, más que intentar crear cortinas de humo con reorganizaciones territoriales, echar las culpas a otros y ver la paja en ojo ajeno.


2 - GENERALITAT

Actualmente el déficit de la Generalitat supera los 4.800 millones de euros.


Ejemplos de despilfarro y expolio:

1. Desde hace tres años, el Gobierno catalán paga un sueldo anual de 60.000 euros a una funcionaria por una Oficina Antifraude de Cataluña que no existe y que, se desconoce cómo verá la luz finalmente.
Capitulo gasto general-> funcionarios enchufados en instituciones inexistentes
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/05/21/cobrando-euros-funcionaria-oficina-antif

2. Diseño de un parchís troquelable para Joan Puigcercós: 11.368 euros
Capitulo general-> gastos de caprichos de políticos catalanes de partidos supuestamente minoritarios (tambien coche tuneable,etc.)

3. Identificación de oportunidades de mejora en el departamento de Puigcercós: 136.800 euros, Análisis de la gestión del departamento de Accion Social (ERC): 143,780 euros
Capitulo general-> gastos de informes inútiles

4. Creación del portal ficticio "Patrimoni.Cat" (todavía estoy intentando entrar en la página): 295,727 euros. Web de Jordi Hereu 500,000 euros, etc
Capitulo general-> gastos de promoción personal o institucional inútiles

5. Andalucía y Cataluña acumulan el 40 por ciento de la deuda de todas las regiones. En global el coste de las CCAA es 55% del gasto total de las administraciones públicas en España.

6. Despilfarro en la seguridad para actos privados como el Club Bildberg en Sitges, que se trata claramente de un lobby de poder transacional económico-cultural ajeno a tendencias nacionalistas, cosa que demuestra que en el fondo nuestros políticos se casan con el dinero.

7. Seis millones de euros a promocionar la selección de Cataluna, de claro componente ideológico más que deportiva (¿alguien lo mira porque le divierte el fútbol que practican?), con escasa audiencia y escaso retorno de la inversión por la compra de tickets. Sobornos (relación de viajes, estancias de hotel y cenas de lujo) a algunas personas para conseguir votos en determinadas competiciones a favor del reconocimiento internacional de las selecciones catalanas. Sueldos millonarios al entrenador holandés.

8. Concursos a dedo por amiguismo y pago de comisiones del 4%, que no tributan. Ya nadie duda que para conseguir contratos con la Generalitat les tienes que sobornar con un 4% del total de presupuesto. Y los principales partidos se encubren entre sí y no hacen investigaciones. A parte se restringe la competencia en los concursos públicos, impidiendo a los españoles que no están en posesión del título de conocimiento del catalán exigido poder participar en ellos. Luego nos quejamos que tenemos malas infraestructuras si no dejamos que las empresas más capacitadas las lleven a cabo.

9. Mala praxis: TSJC condena a la Generalitat a pagar 1 millón de euros por mala gestión en tema de adopciones.
http://derhyus.blog.co.uk/2010/06/11/seguimos-con-los-despilfarros-provenientes-de-cataluna-por-culpa-a-que-hacen-las-cosas-como-les-da-gana-indenmizacion-de-1-millon-de-euros-8784395/

10. El Estado y las regiones gastan 240 millones en 4.381 altos cargos. España es el país del mundo que más altos cargos políticos tiene. Respecto a la administración central, hay 547 para un total de 82 millones de euros (150.000 euros de media). Para el caso que estamos analizando, en Cataluña, hay 261 altos cargos con un gasto total de 21 millones de euros, saliendo 80.000 euros de media, cantidad similar a la comunidad de Madrid. Si hay crisis ¿por qué no reducimos los altos cargos en vez de reducir sueldos a funcionarios mileuristas?
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/estado-y-las-regiones-gastan-240-millones-4381-altos-cargos


11. En 2007 se gastó un total de 1.417.535 euros en asesores externos, encargados de planificar la organización interna de cada departamento y desarrollar su imagen corporativa y de comunicación. Es decir, esteticienes. ¿Hacemos política de contenido o sólo nos preocupamos por la imagen?
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/03/29/generalitat-despilfarro-oasis-montilla-4747

12. Duplicidad de cargos: la multiplicación de defensores del pueblo, órganos consultivos, tribunales de cuentas, servicios meteorológicos, defensa de la competencia, agencias de protección de datos. Más de 100.000 normas con contenido económico que dificultan la unidad de mercado.

13. 25 millones de euros en presupuestos para las embajadas catalanas: en éstas normalmente trabajan entre cinco y diez personas, además del delegado, que, con rango de director general, cobra 87.500 euros. Dos de estos millones están dirigidos exclusivamente a los desplazamientos internacionales de Carod-Rovira en 2009, lo que supone un aumento del 63 por ciento, es decir, un millón de euros más que en 2008. Desde luego para un político no hay nada como dar la vuelta al mundo de lujo pagada por el ciudadano catalán. Ya me dirán cuántos viajes y qué dietas se deben hacer en un año para gastarse un millón de euros del contribuyente.

14. 1.300.000 euros en coches de lujo. ¿Por qué no migran a Seat, así favorecen la industria local? Cerca de mi casa siempre veo el Audi A8 que va a buscar a un eminente político catalán de CiU.

15. Intrusismo en otras CCA: un editor amigo de Pujol obtuvo 17,2 millones para difundir el catalán en Valencia.
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-editor-obtiene-172-millones-en-subvenciones-para-difundir-el-catalan-en-valencia-1276394536/

16. Reordenacion territorial en la propia Cataluña sin que haya una justificación ni necesidad social/económica: las Veguerias
Si el presidente de una Diputación cobra 180.000 euros (más que el propio Presidente de la Generalitat, 120.000), pues ahora se multiplicaran las instituciones donde se transferirán las competencias y costes de las diputaciones. Si una diputación cuesta 31 millones de euros, pues de 4 a 7 veguerias, el coste extra sera 54 millones de euros
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/046668/administracion/cuesta/9778/euros/anuales/tarraconense
17. Aplicación de más censura (típica en mi tierra Matrix-Cataluña): el veto a los toros. La Generalitat deberá pagar entre 300 y 500 millones de euros en concepto de derechos de licencia, indemnizaciones por despido y reembolso de bienes materiales (como las plazas de toros), entre otros, de un espectáculo que ya iba a desaparecer en pocos años. Digamos que el gustazo de darle la estocada final nosotros nos ha salido cara.

18. Referéndums para temas minoritarios: En 2005 un 14,9% se sentían sólo catalanes, un 27,2% más catalanes que españoles y un 40,3% tan catalanes como españoles, en 2009 esos porcentajes son 17,5%, 27,7% y 42,3% respectivamente (web bcn.cat). No ha habido evolución. Pero sí más referéndums financiados por la Generalitat, con todo el revuelo mediatico, para crear tendencia
y empujar a la masa social a sus intereses.

19. Infraestructuras: La inversión estatal en infraestructuras caerá en 2011 un 5% en Cataluña, hasta los los 3.600 millones. Aun así Cataluña será la segunda comunidad con más inversión estatal. Recibirán 154 millones para el transporte metropolitano.
http://www.20minutos.es/noticia/529742/0/menos/inversion/cataluna/

Hay un total de 130 medidas para 8 millones de habitantes, una inversión conjunta Estado-Generalitat de 100.000 millones de euros y la generación de más de 1,2 millones de empleos.
http://www.gencat.cat/especial/pni/cas/
Pese a ello, para la parte que se tiene cedida a la Generalitat, el escenario no es óptimo. Hay mucho que la Generalitat ha podido hacer desde 1980 y no ha hecho (dónde ha ido a parar ese dinero cedido por el estado?)
http://quiron.wordpress.com/2007/12/10/catalanes-enganados/

20. Expolio en peajes: en el resto de España también hay autopistas de pago. Las autopistas y túneles propiedad de la Generalitat también son de pago y nadie contempla la posibilidad de que dejen de serlo; las autopistas catalanas de pago son de propiedad privada y resulta razonable que el inversor -catalán- recupere lo invertido. Es el expolio para que la Generalitat desvíe dinero a la Caixa por los préstamos recibidos, pues Abertis (La Caixa) es una empresa catalana, que también cobra los peajes de, por ejemplo, Madrid.
Rescatar los peajes de Cataluña, todos, tendría un coste aproximado de 6.000 millones de euros. El aeropuerto del Prat (nueva terminal e instalaciones) tuvieron un coste de casi 3.000.
En resumidas cuentas: Si Cataluña fuera independiente los peajes continuaría igual, porque no es culpa de Ejpana, sino cuestión de la Generalitat, que es la que usa este mecanismo de expolio contra sus ciudadanos.

La Generalitat tiene competencias exclusivas sobre:
- Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés del Estado.
- Carreteras y caminos con itinerario íntegro por el territorio catalán.
- Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; puertos, helipuertos y aeropuertos.
- Embalses, canales y regadíos, cuyas aguas corran por Catalunya.

21. Expolio en impuestos cedidos: los catalanes abonamos el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales sin rechistar, y sólo se recauda en Cataluna.

---------------------------------

En Cataluña tenemos 377.000 parados. Si la Generalitat no tuviese deuda (4800 millones de euros) gracias a una gestion eficiente y competitiva, y el préstamo que tiene ahora lo pidiese para generar más empleo, podría eliminar absolutamente el paro en Cataluña a razón de un empleo con sueldo de 12700 euros anuales a todos los parados, y encima se ahorraría los intereses anuales del prestamos (240 millones de euros anuales).

En resumen, Cataluña, cuyo PIB per cápita es ya el 119% del promedio de los 15 países más ricos de la Unión Europea, se gasta en su estado del bienestar (o lo que es lo mismo, su gasto público social por habitante), sólo un 73% del promedio de dicho grupo. Cataluña debiera gastarse, por el nivel de desarrollo económico que tiene, 8.210 euros per capita y en 2007 se gastó 5.475 según datos de Eurostat, es decir, 2.735 euros menos de lo que deberíamos gastarnos para la media europea. Si el déficit de Cataluña con España no existiese, ello significaría que Cataluña podría gastarse 965 euros más que ahora por persona en su estado del bienestar. Pero todavía quedaría un déficit de 1.770 euros per cápita menos respecto al nivel europeo. Luego España me saquea 965 euros y Cataluña a nosotros, los catalanes, el doble: 1770.

La deuda total de las CCAA supone un 9% del PIB en Espana. Cataluña continúa encabezando la lista, con 25.079 millones (el 26,5% del total de la deuda de las CCAA), seguida por la Comunidad Valenciana (15.356 millones), Madrid (11.712), Andalucía (10.788), Galicia (5.244), Castilla-La Mancha (4.155), Baleares (3.546), Canarias (3.483), País Vasco (3.317), Castilla y León (3.141), Aragón (2.234), Murcia (1.687), Navarra (1.495), Extremadura (1.085), Asturias (1.077), La Rioja (627) y Cantabria (595). Cataluña también encabeza el ranking de la deuda por habitante con 3.024 euros, seguida por Baleares (3.003 euros), Comunidad Valenciana (2.813 euros), Castilla-La Mancha (1.958 euros) y Madrid (1.812 euros). Asturias, Extremadura y Murcia son las que menos tienen, con niveles por debajo de los 1.000 euros. Y luego nos quejamos que las demás CCAA son chupópteras, que nos expolian, etc, si somos los más endeudados por culpa de nuestros políticos, y el coste de la deuda (intereses) también nos lo vamos a comer con patatas los ciudadanos catalanes. Con deuda cualquiera puede ser más rico que los demás.

El problema es que el ambiente se esta empezando a violentar, ahora los Mossos te revientan un ojo con pelotas de gomas si estás sentado en un bar en Plaza España y demuestras júbilo ante la victoria de la selección espanola, mientras no protagonizan ninguna agresión a diez veces mas gente produciendo altercados y actos violentos en la victorias del Barça en las Ramblas.

Los políticos y clase media-alta catalana nos manipulan para que nos movilicemos en favor de la independencia, y para hacernos pensar que la culpa es de España, que los españoles nos expolian el 10% del PIB (que tampoco es tanto, ya que es el diezmo medieval que se pagaba a los señores feudales, y ahora el medievo está de moda con las veguerías), cuando nos ocultan que las ventas a España son un 24% de nuestro PIB (superávit del 14%), y que ellos despilfarran gran parte de lo que tienen cedido por el estado español.

En el fondo el mensaje movilizador del independentismo es un invento del burguesía catalana para ocultar la existencia de una lucha de clases en Cataluña, donde los estamentos dominantes controlan la mayor parte de los medios de comunicación y los usan para manipular al rebaño, además de buscar conseguir más privilegios del estado central mediante la amenaza de movilización y separatismo, que en el fondo a ellos mismos ni les interesa ni quieren.

En resumen, aquí en Cataluña, para las cosas que tenemos cedidas, nos quedan muchas cosas por hacer antes de echar la culpa a Espana y pedir la independencia. El día que seamos nosotros el ejemplo y los demás los corruptos, ya nos sentaremos a hablar.

21 comentarios:

  1. ets un fill de puta, gent com tú sobra a Catalunya. Feixista de merda

    ResponderEliminar
  2. jaja que me troncho, catalanes contra catalanes, eso no se lo cree nadie

    ResponderEliminar
  3. Font totalment fiable.

    ResponderEliminar
  4. "ets un fill de puta, gent com tú sobra a Catalunya. Feixista de merda"

    Sal de tu cueva subnormal. Una persona se toma la molestia de recopilar información y tu te limitas a insultarle.

    Quedas a la altura de la mierda.

    ResponderEliminar
  5. Si a tú et sembla fora de lloc que Catalunya faci un documental com el d"Adéu España", és que vius molt lluny de la realitat catalana.

    Hi ha dues Catalunyes, la Catalunya secessionista i la Catalunya unionista, la conservadora. Amb l'augment de l'independentisme dels darrers vint anys, no és gens fora de lloc informar als ciutadans dels avantatges i inconvenients de la independència. No van sortir un milió de persones al carrer per a res.

    Què esperes? Que la cadena pública i la Generalitat dónin beneficis? Però en quin món vius?

    A més, contínuament ens estan manipulant. Tothom. A totes hores. De totes bandes. Però això no t'ha de preocupar si tens les coses clares, i estas en total llibertat de fer-li un "Me río en tu cara" a la TV3 i a la Generalitat.

    ResponderEliminar
  6. Pufff, crec que es el pitjor que he llegit en tota la meva vida, estàs intentant ser contertulià a Intereconomía?? Continua així que ho aconseguiràs aviat...

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario... vaya recopilación de datos, así es como se demuestran las cosas. Pero la verdad escuece amigo "sancho"

    ResponderEliminar
  8. Creo que en la celebración del Barça tambíen sacaron algun ojo que otro. Y creo también que los 10000 millones que se van cada año(a Madrid) y no vuelven aquí (en infraestructuras, escuelas, inversiones varias...) también te afectan a ti, te sientas español, catañol, marciano o ciudadano.

    ResponderEliminar
  9. Los 10.000 millones que van a España (no Madrid exclusivamente) le tienes que restar 22.000 millones de superávit comercial. Por lo que salimos ganando de calle. Recuerda que el más famoso presidente de la Generalitat te hizo desaparecer el 20% del PIB Catalan en 1982, y hoy es el rey del mambo sin que nadie le diga nada. El nacionalismo da de comer a mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. Si se ve como funcionan las cosas aqui...vease Laporta...pues yo prefiero que se gasten el dinero en jugadores en vez de viajes privados y pu....

    ResponderEliminar
  11. Si no ha quedado claro el punto "Recuerda que el más famoso presidente de la Generalitat te hizo desaparecer el 20% del PIB Catalan en 1982, y hoy es el rey del mambo sin que nadie le diga nada.", aquí teneis un link para ampliarlo:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/176275-de-como-espanya-salvo-catalunya-del-corralito.html

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. se han moderado algunos comentarios. recuerdo que están prohibidos los insultos y amenazas anónimas de ciertas "valientes" joyas intelectuales abducidas que circulan por el foro.

    ResponderEliminar
  14. Fuentes fiables 100x100, Vamos chabal, t ellamo chaval por tu eded intelectual, sigue asi, lastima que intereconimoa este en crisi, si fijo que te contratan

    ResponderEliminar
  15. deberiais estar fuera de españa

    ResponderEliminar
  16. A todos los anónimos y no tanto: aprender a escribir con educación y si, tal como parece, os habéis leído el texto para criticarlo con insultos, os rebajais al mismo nivel de los personajes que retrata.
    Y si hay algún lumbreras que no está de acuerdo, a ver si se le ocurre, inteligencia mediante, y sé que pido mucho, demostrar con datos sus opiniones.

    Hala, ahí os queda otra idea, pero tomárosla una cada vez, que no estais acostumbrados.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo del primer comentario , le has llegado al lo mas profundo del alma, te ha llamado hijo puta y fascista. Deben ser las dos cosas peores que él cree se puede ser. Pero yo le sugiero un insulto mas duro aún , se puede ser como él. Un sujeto que se pudre interiormente en su propio odio y no sabe argumentar mas allá de la estupidez y el sectarismo.

    ResponderEliminar
  18. Mi querido amigo, criticar es lo fácil, deja de hacer demagogia, solo poniendo los gastos y haciendo comparaciones odiosas con el resto del estado, infórmate también un poco sobre la economía española y sobretodo la catalana, cuanto genera, de que depende (exportaciones últimamente debido al poco interés que muestra el estado en nosotros) y haz un balance donde todos podamos hacer una reflexión justa.

    Por cierto, ja que te interesa tanto el tema, leerte los últimos estudios de la universidad de Cambridge sobre la economía española te iría bien, reflejan que el 90% de ella esta basada y depende directa o indirectamente de la economía e industria catalana, el 10% restante los Vascos.
    Pregúntate ahora, debes seguir sudando y sudando cada día para que otros vivan mejor que tu? quiere un poco el lugar donde los tuyos viven y vivirán.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante, veo que a algunos les fastidia, lo harán gratis? Me pregunto les pagará ciu? En fin, lo dicho, muy interesante desde bcn dew

    ResponderEliminar